PLENO 21/03/2024. PUNTO 5º. ASUNTO: MOCIÓN DEL GIS EN RELACIÓN AL PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE COLONIAS FELINAS DEL AYUNTAMIENTO SANLÚCAR LA MAYOR.

Seguimos detallando algunos de los puntos tratados en el pleno, en este caso el punto 5º, y donde se podrá comprobar que la causa del colapso es la incompetencia e ineptitud de este equipo de gobierno del ANTI-PACTO con S+.

EVOLUCIÓN SITUACIÓN COLONIAS FELINAS

En Sanlúcar la Mayor desde hace varios años se vienen detectando agrupaciones de gatos felinos, bien porque habían sido abandonados o porque se escapan, y dada su prolificidad se multiplican y buscan formar colonias para protegerse y buscar alimentos para subsistir, llegando incluso a meterse en las viviendas con las molestias que genera y lo más preocupante que pueden ser un problema de salubridad.

Por ello un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, empezaron a unirse y agruparse para dividirse las distintas colonias felinas y poder alimentarlas y en aquellos casos que se encontraban enfermos los gatos se llevaban al veterinario siendo costeado por estas personas  sin recibir ayuda alguna del ayuntamiento, solo con rifas, cuestaciones, etc.

La realidad es que hasta hace poco había un limbo jurídico respecto a la responsabilidad de estas colonias felinas y con motivo del nombramiento de Consuelo María González Cantos del GIS como Delegada de Medio Ambiente entre otras áreas en 2021, se puso en marcha un plan de actuación, se reunió a estas personas y se procedió junto con la técnico de Medio Ambiente  del ayuntamiento a facilitar unos carnes de alimentadores-as/cuidadores-as de estas colonias felinas y se les prometió las ayudas que se pudieran desde el ayuntamiento. Aquello fue un inicio positivo. Unión de políticos y delegados/as con la ciudadanía.

Desde este Observatorio, en publicaciones de 23/02/2021, 20/04/2021, 01/02/2023, 15/02/2023 y 07/03/2024 se informaba y denunciaba la situación de las colonias felinas y se explicaba la problemática. Con motivo de las mismas, el GIS nos solicitó documentación e información sobre lo publicado y así conocedores de una línea de subvenciones del estado específica para colonias felinas comunitarias y aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno), el GIS presentó una moción urgente en pleno de 31 de enero de 2023 -porque las subvenciones finalizaban en marzo´23- para que se activase y para que diera tiempo a la delegada de turno a solicitarlas dada la necesidad en el municipio y fue aprobado por UNANIMIDAD del pleno. En el siguiente pleno de febrero 2023, Consuelo María González Cantos pregunta en qué estado se encuentra la tramitación de dicha subvención y contesta la delegada de turno, concejala no adscrita, que le contestará por escrito. Por supuesto jamás respondió ni por escrito ni por hablado.  

Afortunadamente esta línea de subvenciones se prorroga, debido a que el BOE nº 75 de 29 de marzo de 2023 publica la aprobación de la ley 7/2023 de 28 de marzo de 2023 de PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES que entra en vigor en 29 de setiembre de 2023 y por ello esta línea de subvenciones se inicia de nuevo con su publicación en el BOE de 23 de mayo de 2023 y se dan 2 plazos hasta 28 de septiembre de 2023 con un importe de 2 millones. En BOE de 11 de enero de 2024 se han publicado los cerca de 600 ayuntamientos que las han solicitado, de ellos más de una veintena de municipios de la provincia de Sevilla (lamentablemente el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a pesar de todo lo expuesto NI TAN SIQUIERA LA HA SOLICITADO), y la media de subvención ha sido de 30.000€.

Y ahora tenemos una Ley aprobada y la responsabilidad es del ayuntamiento. La ley  entre sus aspectos más importantes busca la colaboración del voluntariado de la ciudadana como cuidadores/as en el tratamiento y cuidado de LAS COLONIAS FELINAS COMUNITARIAS con el apoyo financiero del ayuntamiento y subvenciones, pero hay que solicitarlas y esto es lo que insta la moción del GIS que se ha presentado al pleno de 21.03.2024 y aprobada por unanimidad, pero ni tan siquiera se ha consignado partida alguna en el presupuesto 2024, tan solo una partida en la modificación de crédito aprobada en pleno de julio 2023 para un proyecto piloto…??? Que no se ha llevado a cabo por el colapso del ayuntamiento.

Y ahora nos encontramos que por razones de salud y desplazamiento a otros municipios, varias de las mujeres que cuidaban y controlaban las colonias felinas no lo pueden hacer y se están multiplicando y hay gatas preñadas y al faltarle la comida saltan a las casas y se está trabajando por parte de algunos voluntarios/as cómo pueden y abandonados por el ayuntamiento…

Vamos a poner un ejemplo de la situación de una colonia felina, la que está ubicada en los aparcamientos de la churrería, junto a terreno municipal de la Cárcava, para que vean la incompetencia del anterior y actual equipo del pacto.

En fecha 29/12/2020 publicábamos el lamentable estado de abandono y suciedad del terreno de la Cárcava, la pésima imagen del pueblo a los visitantes que aparcaban, incluso vecinos nos informaban de varios incendios en esa zona. Tuvimos suerte porque el delegado/a de turno se preocupó y ordenó limpiar la zona y retirar los escombros, asimismo colocó una valla con su puerta para mantenerlo y dejarlo limpio y que se pudiera atender adecuadamente a la colina felina instalada allí. Incluso recientemente los contenedores de basura se han colocado en otra zona para facilitar el acceso del camión de basura, téngase en cuenta que allí depositan la basura los habitantes de la barriada del Castillo, que se tendría que pensar en instalar su recogida neumática, pero eso es mucho pensar para este equipo de gobierno.

Pero amigo, el que ahora es delegado de mantenimiento y conservación de la ciudad, Juan Salado Ríos, se olvida de esto y por allí no ha vuelto a pasar ningún empleado del ayuntamiento. Deben estar ocupados en montar casetas y desmontarlas para otros eventos y si no para montar y desmontar la plaza de toros portátiles, porque vean en las siguientes fotos como esta dicha zona, con los felinos abandonados, sin apenas sitio para alimentarlos, la valla doblada y de nuevo utensilios y escombros y la maleza que cubre la zona y el peligro además de incendio.

Y por supuesto la culpa es de este Observatorio, faltaría más, que lleva informando y avisando desde 2021 de todas estas cosas.

La triste realidad es que llevamos años exponiendo estos asuntos y otros para que se  pongan las medidas y todo lo contrario, además molesta, y se siente porque seguiremos en ello, y lo penoso es que no fueran muchas más asociaciones y ciudadanía quienes apretaran más y así hicieran caso de una vez. Más aún si los grupos de la oposición, conocedores de todos estos problemas, también hicieran su labor denunciando la nefasta gestión y no resignándose con el consabido colapso y demás historias para no dormir.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.