DE PASEO POR LAS CALLES DE LA DENOMINADA CIUDAD DEL SOL, CAPITALIDAD DEL ALJARAFE ALTO, CONJUNTO HISTÓRICO MONUMENTAL, ETC.: SANLÚCAR LA MAYOR (3)

Visitando la Cárcava de Sanlúcar la Mayor desde el aparcamiento en superficie junto a plaza Dr. Carlos Infantes Alcón.

Aunque esta información no es muy conocida, hemos de reseñar que de las 13.678 hectáreas del término municipal de Sanlúcar la Mayor algo más de su tercera parte, 4.843 hectáreas, corresponde a espacios naturales y entre estos se encuentra la Cárcava de Sanlúcar la Mayor con 54,6 hectáreas de extensión. Todo un pulmón verde que linda con su centro urbano, los vestigios de las murallas almohades, el parque de las Majarocas y su salida natural de su riachuelo al río Guadiamar.

Teníamos interés en ver la Cárcava ya que ésta está recogida en el catálogo de espacios naturales de la provincia de Sevilla, la misma está situada en el borde urbano del municipio y se abre en dos brazos, uno cercano al parque de las Majarocas y el otro lindando con la antigua muralla almohade. Además sabíamos de los intentos de la asociación sanluqueña RUTA en 2014/2015 de poner en valor rutas para visitarla y potenciar este maravilloso entorno natural formado a lo largo de los siglos por la acción de la lluvia y con una vegetación riquísima de álamos, olmos, fresnos, sauces, adelfas, etc. y también una fauna destacando los más conocidos como mirlo, urraca, abubilla, mochuelo, cernícalo pinilla, etc.

Comenzamos el paseo desde el aparcamiento que rodea el kiosco churrería y nos sorprende de entrada que hay unos contenedores de basura en lamentable estado de suciedad por el suelo y que no hay mirador alguno, ni señalética ni información de ningún tipo. Además la valla que debe proteger la Cárcava está destrozada y solo quedan restos de la misma, aparte está el peligro por su profundidad.

Se puede penetrar hasta el mismo borde de la Cárcava -de una profundidad de 35 a 40 metros según documentos que así lo manifiestan- y se utiliza como basurero o vertedero de basura y escombros que incluso se vierten sobre la ladera de la propia Cárcava. Es para verlo, es increíble esto es un espacio natural, una vergüenza que esto se permita.

Salimos apenados para tomarnos un café en la plaza de abastos de la ciudad ubicada a pocos metros de la zona y ya se nos caen los palos del sombrajo cuando vemos el lamentable estado de la placita denominada Dr. Carlos Infantes Alcón, nos dice un vecino que nos ve echando la foto que lleva así mucho tiempo.

Antes de tomar el ansiado café nos pasamos por los aseos del mercado para cubrir nuestras necesidades y aseo de las manos y cuál es nuestra sorpresa que en un centro público, donde acude tanta gente y ahora además en plena pandemia, resulta que no hay jabón para las manos o gel, ni toallitas, y sin tapas en las tazas. Estamos en un centro público municipal que expende alimentos y donde los propios placeros tienen que usar estos aseos y no tienen los mínimos elementos necesarios para su aseo. Menos mal que limpios sí que estaban.

Mientras degustábamos el café, nos planteábamos qué pensarían los pueblos que desde el siglo XII han utilizado esa erosión natural como defensa y medio de vida con la extracción de material para la fabricación de tejas si vieran su cárcava así hoy día o si lo vieran los técnicos y expertos que dieron a Sanlúcar el rango de Conjunto Histórico Monumental de Andalucía siendo uno de los pilares de dicha concesión la Cárcava por sus elementos singulares de paisaje… Pena, indignación y mucha incomprensión, seguro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.