PLENO 26.02.2024. ASUNTO TRATADO SOBRE LAS COLONIAS FELINAS EN SANLÚCAR LA MAYOR

En Ruegos y preguntas intervino la portavoz del GIS, Elo Cantos, refiriéndose a la situación en que se encuentran las colonias felinas, dado que varias personas que se dedican voluntariamente a atenderlas no las pueden atender por cuestiones de índole personal y esto puede provocar un serio problema y pregunta qué ayuda se les puede dar, qué se puede hacer y en qué situación se encuentra el proyecto piloto de control de colonias felinas que se aprobó al inicio de este mandato en pleno de julio 2023 por 12.100,00€. Le responde el Delegado de Medio Ambiente, Álvaro García, que del proyecto está en ello, que no hay tiempo, el colapso, que cuando se liquide el presupuesto se recuperará y se empezará a hacerlo, de nuevo otro asunto aprobado que no se hace y el COLAPSO tiene la culpa.

¿Hasta cuándo tenemos que permitir el lamentable abandono de las colonias felinas por este alcalde, Raúl Castilla, que ya se arrastra desde la etapa de su ahora colega del pacto, Juan Salado de S+?, ¿hasta cuándo?

La respuesta es fácil, hasta que se denuncie en otras vías, sólo parece que entienden este método para cumplir con la ley. Ya está bien, vamos a recordar las actuaciones al respecto:

El 11 de febrero de 2021, ya han pasado más de 3 años, en las redes sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor aparecía la noticia de que la entonces Delegada de Medio Ambiente, Elo Cantos, y la técnica del ayuntamiento de esta área habían recibido a varias ciudadanas/os sanluqueñas/os -conocedoras del tratamiento de las colonias de gatos- que le expusieron la grave situación de las colonias felinas en Sanlúcar la Mayor y recibieron el respaldo de la delegada y técnica citadas y por ende del ayuntamiento para establecer protocolos de actuación para llevar a cabo PROGRAMAS Y PLANES DE GESTION ETICA para el control de las numerosas  COLONIAS FELINAS que existen en nuestro municipio. Se facilitaron carnets de alimentadoras/es controlados por dicha delegación, que tiene la responsabilidad de la gestión, cuidado y salvaguarda de la población de las COLONIAS FELINAS por Ley. Incluso la radio pública municipal se implicó en esta gran tarea y compromiso y con cierto entusiasmo pues semanalmente realizaba entrevistas a las personas implicadas haciendo partícipe a la ciudadanía del proyecto y pidiendo su colaboración. Ciertamente ver que desde el ayuntamiento se apoyaba la participación ciudadana efectiva en estos asuntos municipales nos daba esperanza de un cambio y que la cosa iba a funcionar.

El control de esta COLONIAS FELINAS requiere una cierta cualificación y exigencias técnico-sanitarias, empezando por el control de un veterinario que aplique el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para la efectividad de las colonias, aparte de una serie de fármacos y cuidados y controles sanitarios y luego la permanente y diaria atención de los voluntarios/as para que diariamente estas colonias estén adecuadamente alimentadas con unos piensos específicos, agua diaria limpia, retiradas de defecaciones, limpieza de habitáculos, etc. Es decir, estamos hablando de una dedicación e implicación muy seria y que requiere el binomio del ayuntamiento y la ciudadanía con los voluntarios/as.

Al quitarle Juan Salado, cuando fue nombrado alcalde, a Elo Cantos todas las delegaciones, este tema quedó al albur y buena voluntad de las personas implicadas que, sin ayuda alguna del ayuntamiento que pasó del tema con la nueva Delegada de Medio Ambiente, y solo con sus propios medios económicos han ido cuidando estas colonias y tratando de que al menos tengan una alimentación adecuada y en algunos casos muy perentorios han reunido dinero para aplicar el método CES.

Esta actuación que beneficia a Sanlúcar la Mayor y la necesidad de llevar a cabo estos programas y planes de gestión ética están ya recogidos y aprobados en la Ley de Protección de Derechos y el Bienestar Animal a nivel nacional, que ha entrado en vigor en setiembre 2023. Dicha ley pretende dar solución a través del establecimiento de funciones y obligaciones de los ayuntamientos, que caso de incumplirse conlleva importes elevadísimos de sanciones.

¿Qué ha hecho y está haciendo nuestro ayuntamiento? Aparte de lo comentado sobre lo llevado a cabo por Elo Cantos en febrero del 2021, pues también se presentó una moción urgente en el pleno 31 de enero de 2023 para solicitar subvenciones estatales cuyo plazo finalizaba el 3 de marzo de ese mismo año para mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas se aprobó por unanimidad. En el siguiente pleno, se preguntó cómo estaba la situación y petición de dicha subvención y la Delegada de Medio Ambiente le indicó que le contestaría por escrito y nunca más, que sepamos, se ha sabido del tema, ni tampoco actualmente con el nuevo delegado. Por supuesto de los 2 millones de euros de subvenciones no se ha solicitado nada, la culpa EL COLAPSO.

Reiteramos, la ley se está incumpliendo, avisados quedan, en el presupuesto aprobado inicialmente de 2024 para colonias felinas CERO EUROS. En publicaciones anteriores de este Observatorio sobre este asunto hemos manifestado la necesidad que en los presupuestos municipales se incluyera las consignaciones correspondientes. Luego pueden venir las denuncias y las sanciones y son muy elevadas y NO será responsabilidad de la ciudadanía sanluqueña, lo será de los responsables de su gestión por no llevarla a cabo.

De la importancia de lo que exponemos, hemos procedido con personas afines al grupo de trabajo que inició en su día este proyecto a visitar distintas zonas del área urbana de Sanlúcar la Mayor para hacer una estimación de las COLONIAS FELINAS y se han contabilizado varias decenas de colonias que pueden conllevar varias centenas de felinos y suponemos que en muchas más zonas que desconocemos y que nos da un volumen importante de gatos y una preocupación de que esta situación hay que asumirla con la responsabilidad que conlleva y que lamentablemente con este alcalde y equipo de gobierno del pacto ya vemos que no se puede esperar nada de nada.

Ya tenemos una ley reguladora en vigor desde septiembre 2023, ya no hay un limbo jurídico en que se encontraban estas colonias de felinos callejeros, con la nueva legislación ya hay responsables de su atención, los ayuntamientos, y se conoce su existencia dentro del entorno urbano y por tanto no pueden seguir de brazos cruzados, no hay preocupación alguna por este alcalde y equipo de gobierno del pacto ni de su delegado, tienen la responsabilidad de que no cojan enfermedades, que no sean envenenados, que sean alimentados adecuadamente, estos animales viven en condiciones precarias y en ambientes hostiles y tienden a agruparse y se agrava más la situación por la gran capacidad de fertilidad que tienen y generan problemas de salubridad en el entorno que habitan, malos olores, deyecciones, presencia de plagas de pulgas, en algunos casos agresividad, maullidos en épocas de celo, peleas, etc., y que hoy por hoy solo se sostienen estas colonias gracias al grupo de voluntarias/os de la ciudadanía que son los que están asumiendo esa carga que no les corresponde.

En definitiva el objetivo que se pretende con la nueva ley y estas subvenciones y las consignaciones presupuestarias dar solución urgentemente a un grave problema que evite el potencial riesgo sobre la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de estos animales con el control de las colonias, que incluso formen parte de la fauna urbana y que se pueda transmitir a nuestros escolares el respeto a los animales y su sensibilización para su implicación presente y futura y sensibilizando a la ciudadanía en general, fomentar actos y programas para la participación, captación y formación de voluntarios/as que aporten su ayuda en una labor que beneficia a la colectividad en asuntos tan importantes como el medio ambiente y la salubridad de nuestro municipio y cómo no de la PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.