A VUELTAS CON LAS COLONIAS FELINAS EN SANLÚCAR LA MAYOR

En anterior publicación de 23 de febrero de 2021 sobre este asunto informábamos de varios aspectos técnicos y de funcionamiento para el necesario control de las colonias felinas por su interés social, humano e higiénico-sanitario para la ciudadanía. Asimismo recalcábamos la enorme y desinteresada labor del grupo de voluntarias/os que se estaba formando para poner en marcha un proyecto que llegase a conseguir el control de estas colonias mediante el reconocido sistema CES (captura, esterilización y suelta).

En dicha publicación hacíamos especial incidencia en la obligación del ayuntamiento de mantener el municipio en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y su necesaria colaboración, no sólo técnica sino además de intendencia local con aportación de terrenos o instalaciones municipales para el desarrollo de los programas y/o convenios de colaboración y, la más importante de todas, la ayuda económica, porque sin ella será imposible llegar a conseguir dicho objetivo dado los elevados costes que supone la esterilización y posterior cuidado de los felinos y las casas de acogida y el coste de los desplazamientos, etc. Se está hablando de varias colonias felinas en nuestra ciudad  con más de un centenar largo de felinos.

El esfuerzo de este grupo de voluntarias/os es excepcional: ponen puesto en el mercadillo para vender artículos y plantas y ponen huchas solidarias por los negocios, están atendiendo los problemas a cualquier hora y de cualquier tipología y ayudando en todo lo que se pueda, pero aun así todo esto está lejos de ser suficiente como se nos viene indicando en las redes sociales. En su página de Facebook cada vez que se publican noticias se nos encoge el corazón porque o se mueren unos gatitos que se han abandonado o no se puede atender a otros enfermos por falta de dinero, etc., y a veces se puede notar el abatimiento y la pesadumbre de estas voluntarios/as ante tanto avatar. Realmente sería una pena que ese colectivo tan valioso que se ha generado se apagase por la falta de apoyos y recursos.

Es fundamental que los presupuestos del ayuntamiento recojan consignaciones para esta labor y presten servicio a la misma que controlado conjuntamente con los voluntarias/os lleven a cabo este tremendo trabajo de acción social y de protección animal. Para ello también es fundamental que se constituyan estas/os voluntarias/os en asociación regulada legalmente en el Registro de Asociaciones de Andalucía para poder tener acceso a las posibles subvenciones y ayudas, no sólo del ayuntamiento, sino también de la propia Diputación, Mancomunidades, Junta de Andalucía y otras entidades privadas.

Recordar que a nivel autonómico actualmente se está trabajando ya en el anteproyecto de la nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía, que posiblemente entrará en vigor antes de finalizar el año en curso y que como novedad y por su importancia, entre otras, incluye una sección dedicada expresamente a las colonias felinas urbanas, a la obligatoriedad de la inscripción de éstas en el Registro Central de Animales de Compañía y a la implicación de los ayuntamientos en dicha problemática por su importancia higiénico–sanitaria

Esta nueva ley tiende a promover de forma general el abandono cero y progresivamente terminar con el sacrificio de animales de compañía, todo ello bajo los principios de protección y bienestar enfocados al amplio sector de animales de compañía y su repercusión en la sociedad actual con medidas para eliminar los casos de maltrato y abandono con actuaciones educativas, formativas y de concienciación además de las campañas de esterilización.

A nivel provincial, tenemos que la supra entidad municipal Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe[1] ha acordado en este mandato poner en marcha un centro de recogida de animales que se ubicará en Bormujos, en el refugio de animales sito en la finca Peralta de titularidad municipal y que se está rehabilitando con fondos del PFOEA, con una gestión a través de la delegación de competencias a la Mancomunidad para atender a los municipios que se adhieran a la misma, entre ellos nuestro municipio. Asimismo la Mancomunidad  suscribirá convenios de colaboración con asociaciones de protección y defensa de los animales y ahí es donde nuestra agrupación de voluntarias/o de las colonias felinas debe estar presente de la mano de nuestro ayuntamiento para potenciar las actuaciones que se precisen para el buen funcionamiento de estas colonias.

A nivel privado, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a guiar, formar, etc., a las voluntarias/os de las colonias felinas, pero debe ser a través de los ayuntamientos y en este caso hay que requerir a los responsables municipales que lo soliciten y lo activen conjuntamente con las voluntarias/os de las colonias felinas de nuestra ciudad.

Es posible que la nueva estructura organizativa del ayuntamiento se involucre más activamente en este problema. Esperamos y deseamos que se mime y cuide como oro en paño a este maravilloso y excepcional ramillete de personas que están comprometidas en esta lucha. Hay que elaborar una nueva ordenanza municipal acorde a la nueva legislación y a los tiempos actuales, pues la ordenanza municipal sobre tenencia de animales del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor que está en vigor es del 2006.

Y como siempre lo más importante de todo son las personas que con su dedicación y voluntariedad dedican su tiempo a esta loable labor. Desde aquí todo nuestro ánimo y apoyo para estas voluntarias/os.


[1] Que la conforman 31 municipios del Aljarafe, entre ellos Sanlúcar la Mayor, donde en el mandato anterior fue su presidente Raúl Castilla Gutiérrez, exalcalde de Sanlúcar, y en la actual Comisión está representado Eustaquio Castaño Salado, alcalde actual de Sanlúcar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.