LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE TERRENOS PARA PLAZA DE TOROS, LA INEXISTENTE POLÍTICA DE GESTIÓN DE APARCAMIENTOS Y EL CUIDADO DE LAS COLONIAS FELINAS

Las redes sociales del municipio sanluqueño están muy activas últimamente con temas que tienen dividida a la opinión pública y que generan mucha incertidumbre e incluso movilizaciones en la ciudadanía. Un ejemplo es la próxima celebración de corridas de toros, que mientras para unos se considera un arte amparados en la legislación española que lo considera patrimonio cultural (Ley 18/2013 de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural), para otros se considera un maltrato a los toros por el sufrimiento que padecen hasta su muerte agónica por medio de una espada de acero u otros, aparte de otros maltratos anteriores con banderillas o rejones.

La mayoría de los municipios llevan años sin instalar plazas portátiles ni celebrar corridas de toros precisamente por intentar respetar todas las sensibilidades y cuando surge la posibilidad de volver traer esas actividades lo llevan al pleno y escuchan a todos los representantes políticos que a su vez representa a todas las opiniones del municipio y deciden en consecuencia. Pero en Sanlúcar la Mayor, con este alcalde y su equipo de la elite de la NBA, NO, CONSULTA CERO, TRANSPARENCIA CERO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA CERO, ya te lo encuentras hecho, de pronto, sin tratamiento alguno plenario, a primeros de febrero de 2022 aparecen fotos con el alcalde, Juan Salado Ríos, y la Delegada de Comunicación, Carmen Sáez García del PP, en la presentación de un cartel para un evento taurino. En esa ocasión la cosa pasó un poco desapercibida porque la plaza portátil se instaló en las afueras del centro y se ubicó junto a  las instalaciones deportivas y cementerio en un terreno público -y que del su uso del mismo se supone se habrán ingresado las tasas correspondientes de las que no hemos visto ni un euro en los ingresos del 2022, salvo que estén incluidos en partidas que no se puedan comprobar-.

Aún no ha pasado un año cuando de nuevo aparece la presentación de otro cartel de corrida de toros para el 18 de febrero de 2023 y, en este caso, como estamos cara a las elecciones municipales, aparecen 4 concejales/as, todos ellos delegados y tenientes de alcalde, la plana mayor, el alcalde y el Delegado de Festejos, Jesús Cutiño López, ambos expulsados del GIS y concejales no adscritos a ningún grupo político, la sempiterna Carmen Sáez García y ahora también el Delegado de Hacienda, RRHH y Transparencia, Manuel Macías Miranda del SAM. La novedad importante en esta ocasión es que el evento se hará en UN SOLAR DE TITULARIDAD PRIVADA, QUE NO MUNICIPAL, y DENTRO DE ZONA DECLARADA COMO CONJUNTO HISTÓRICO de Sanlúcar la Mayor, en la entrada al centro del municipio. El evento lo organiza una empresa privada: Velagua Eventos S.L., pero entonces ¿por qué aparece en la parte superior derecha el escudo de Sanlúcar la Mayor? De ese modo se representa a todo el municipio con algo que no ha sido aprobado en pleno, ¿con qué derecho se utiliza en un cartel de un evento que es PRIVADO y que además tiene dividida a la ciudadanía?

Dicho solar urbano y privado tiene una superficie de 8.212 m2, de los cuales 3657 m2 se vienen utilizando como lugar de aparcamiento sin regulación alguna en tanto que se ha permitido por el ayuntamiento una entrada y salida que no paga tasa alguna de vado y además de entrada y salida de carruajes. Y la otra parte del solar, es decir los 4.555 m2 restantes, deben corresponder a otro propietario, que según se cuenta lo valló y no permitió que aparcasen vehículos porque solicitó a cambió al ayuntamiento del mandato anterior que se le compensara con la exención del IBI y no se pudo conseguir y por eso lo cerró.

Esa parte del solar que se usaba como aparcamiento libre no estaba en condiciones dado que tenía piedras y baches y simplemente estaba ahí usándose por la ciudadanía en general. Obviamente estos propietarios del solar pueden hacer lo que estimen con su propiedad y alquilarlo o cederlo a quien le convenga, eso sí, siempre y cuando tengan las autorizaciones de la Subdelegación del Gobierno, de Cultura, por estar dentro de un CONJUNTO HISTÓRICO, las autorizaciones administrativas del ayuntamiento y paguen las tasas y cumplan con todos los requisitos de salubridad, sanidad, seguridad, emergencia, etc. correspondientes.

Lo que no se entiende es que durante 3 días la casi totalidad del personal de Obras y Servicios del ayuntamiento se hayan dedicado a quitar el vallado que separa el solar, tapar las entradas, limpiar y sanear el terreno, con niveladora, rulo y demás maquinaria del ayuntamiento… ¿Cuánto cuesta esto? ¿Quién paga esto?, ¿el alcalde y sus colegas de su bolsillo? ¿Por qué esto no está presupuestado? Ah, claro, luego aparecerán esas facturas de empresas de por ahí haciendo trabajos de mantenimiento del municipio, y a ello habrá que sumarle los días que tengan que reponer el vallado y se pueda volver a usar el solar como aparcamiento libre y sin control administrativo alguno. Con lo fácil que sería regularlo y pactar acuerdos. Eso es mucho pedir al parecer…

Todo esto nos lleva a la INEXISTENTE POLÍTICA DE APARCAMIENTOS en Sanlúcar la Mayor, el caos de tráfico con el añadido de las obras del puente del ferrocarril y del cierre de este aparcamiento. Porque ¿qué alternativas tenemos? Pues muy pocas. El aparcamiento en la Corredera es penoso, ojala hubiesen estado allí 3 días los operarios de Obras y Servicios con la niveladora y rulo para allanar y quitar los baches, es penoso ver a la ciudadanía que aparcan de noche con las linternas de los móviles para evitar torcerse un tobillo. Y del que está en la churrería mejor no hablar, casi imposible aparcar, y junto a los contenderos siempre con residuos y cartones fuera de los mismos y cohabitando con una de las colonias felinas más numerosas de Sanlúcar la Mayor. (Menos mal que los propietarios del solar a la entrada de C/ Virgen del Rosario han ofrecido el mismo para paliar el problema).

Y ya que ha salido el tema también podemos hablar de LA INEXISTENTE GESTIÓN DEL CUIDADO DE LAS COLONIAS FELINAS. Precisamente una de las múltiples que hay en Sanlúcar la Mayor está ubicada en la parte del solar vacío donde se ha ubicado la plaza de toros portátil y ello ha sido motivo de protestas de las personas que los cuidan que han tenido que colocar un cartel avisando a trabajadores y dueño de su existencia Y DE LAS RESPONSABILIDADES que puede conllevar intervenir en dicha colonia sin autorizaciones ni controles veterinarios y sorprendentemente la policía local avisó a una de las personas que cuida esa colonia felina que la propiedad había quitado el cartel y caso de volver a ponerlo sería multada. EL CARTEL LO HAN QUITADO, pero la colonia sigue ahí, y además la semana pasada el Parlamento Español aprobó la Ley de Bienestar Animal que recoge multas de importancia y penas caso de maltrato animal que incluye a estas COLONIAS FELINAS.

Sabemos que con motivo de la celebración de la corrida de toros, PACMA -Partido Animalista con el Medio Ambiente-, está preparando con personas protectoras y cuidadoras del bienestar animal de Sanlúcar la Mayor una manifestación legal contra dicha celebración para el mismo día de la corrida de toros y también en general contra el maltrato animal. Además han anunciado que exigirán ver todos los permisos y autorizaciones para que se pueda celebrar dicha corrida de toros.

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