PLENO 29/04/2024. ¿HAY QUIEN DÉ MÁS? -IV-

PUNTOS VARIOS, MOCIÓN SOBRE APARCAMIENTOS Y DECRETOS

Moción IU-SA para la creación de bolsas de aparcamiento.   

Se trata del problema del estacionamiento en zonas problemáticas, se propone la creación de una serie de bolsas de aparcamiento, aprovechando solares que están infrautilizados a través de convenios de colaboración con los propietarios y que el Gobierno estudie un plan de viabilidad analizando los solares tanto de titularidad pública como privada. El alcalde informa que esta propuesta la suscribieron en Comisión Informativa el GIS y PP y por olvido no se ha reflejado. Si los 2 concejales/as de IU-SA residieran en Sanlúcar la Mayor y vivieran día a día esta problemática presentarían una moción acorde con la gravedad y urgencia del asunto y no pendiente de un estudio del equipo de gobierno…

Por el resto de grupos de la corporación se añaden distintos apuntes y matices, ven bien esta moción, dado el problema que se está padeciendo en Sanlúcar la Mayor, en especial en el centro desde hace años y la falta de aparcamientos subterráneos, lo que se hace más patente cuando hay eventos en el municipio. Que algunos lo llevaban en su programa electoral y que han propuesto por ejemplo aprovechar con la obra de la Cámara Agraria, incluso se había pedido por el GIS se consignara partida en el presupuesto 2024 para este asunto, y que la propuesta es compleja y se debe ver a medio largo plazo, y que también se aproveche para una nueva regulación del tráfico. El equipo de gobierno, con motivo del PGOM -Plan General de Ordenación Municipal-, solicita que todos los grupos aporten sus propuestas y considerar una ordenanza al efecto.

Mas de lo mismo, no harán nada de nada. Las zonas de aparcamiento público están abandonadas, los matojos y setos invaden los mismos (churrería, Silo), otros con baches, agujeros y desniveles peligrosos (La corredera), y el privado de la venta Pazo no tiene licencia alguna, está lleno de piedras, y al parecer, aunque según información no contrastada, la mitad está sin uso porque en su día su propietario pidió la exención del IBI y se lo negaron… Ya en pleno de diciembre 2023 el GIS propuso una moción que se aprobó para estudio de regulación tráfico y también aparcamientos y no hay nada hecho al respecto.

Que se tenga al menos la decencia del equipo de gobierno, y más concreto del 1er teniente de alcalde y delegado de MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD, Juan Salado Ríos, de mantener limpios y sin matorrales, setos ni forraje las zonas de aparcamiento público, con sólo llevar esa moción y que se cumpla nos podemos dar por satisfechos. Y como siempre adverando lo que publicamos:

Fotos actuales del APARCAMIENTO PÚBLICO CHURRERÍA/CÁRCAVA, donde hay PELIGRO de UN INCENDIO Y además existe una colonia felina. (De vergüenza, ¿lo de PARARLO TODO incluía esto también?).

Preguntas de los grupos políticos sobre los decretos.

Del GIS. Sobre un levantamiento de reparo, ¿de qué sé que trata?  Respuesta EG -Equipo de Gobierno-: se refiere a las nóminas de marzo que ya conocen.

Del GIS. Sobre varios pagos a la empresa JICA por la obra del edificio CITES. ¿En qué estado se encuentra tras ser desvalijado?  Respuesta EG: son 3 certificaciones de las obras anexas. El edificio desvalijado sigue igual y se aprovechará con la nueva suministradora para hacer el contrato de la luz y ver el estado en que se encuentra y también se colocará una alarma y se homologará pronto para talleres de empleo. Del arrendatario no se informa.

Del GIS. Sobre la liquidación del presupuesto 2022, prorrogado a 2023, en qué situación está, si afecta el presupuesto actual y por qué no viene al pleno. Respuesta EG: por el colapso, se traerá  al próximo pleno.

Del GIS. Sobre la devolución de varias subvenciones y cuáles son los motivos de que esas subvenciones se pierdan. Respuesta EG: al no coincidir la pregunta con el número de decreto queda pendiente de responder. Pero se aclara  sobre el asunto de las subvenciones que se han devuelto y actualmente se está gestionando del año 2022. La de parques industriales, se está en licitación de materiales, es una subvención en torno a los 300.000€, y se está al límite de no poder ejecutarla por el colapso y llega un momento en el que no se puede y se tienen que ir devolviendo.

Por IU-SA. Aclara que la resolución a que se refería la compañera del GIS le ha bailado un número y aparece reintegro de suspensión para la dinamización de centro de acceso público a internet por 5.234 euros, y el reintegro de suspensión del programa reactivación cultural y deportiva, que son 15.682,79 €. No se puede entender y preocupa que se sigan devolviendo subvenciones, que es algo recurrente y además hay que devolverlo con intereses de demora y desea conocer cuál es motivo de estas devoluciones. Respuesta EG: Si no somos capaces de gestionar y resolver lo ordinario, pues con más dificultad lo extraordinario, es el colapso, es lo que ya sabemos.

Por IU-SA. Sobre un patrocinio cultural al torero Francisco de Asís Lama de Góngora por un importe de 9.775 €, cuál ha sido ese patrocinio y quién lo ha firmado y si se piensa renovar. Respuesta EG: Es el pago de la factura del derecho reconocido, se trata  de un contrato patrocinio de publicidad del municipio que se firmó la legislatura anterior. Cuando le llega la propuesta a la Delegada de Hacienda para aprobación del gasto solicita un informe específico respecto del servicio de ese patrocinio prestado,  si efectivamente esa publicidad se había producido, porque el objeto de ese contrato patrocinio es hacer publicidad del municipio  y a ese informe no se le puso reparo por parte de la intervención y se abona.

Sobre las actas Junta de Gobierno Local  de 8 y 22 de marzo de 2024

Por IU-SA. Aparecen varios expedientes de reclamaciones patrimoniales del ayuntamiento y se informa que desde junio de 2020 no se ha realizado en ellas más trámites que el traslado a la compañía aseguradora pero no ha habido una gestión posterior de seguimiento a la aseguradora sobre la resolución de esos expedientes. Que qué se piensa hacer a este respecto. Respuesta EG: Están totalmente parados por el colapso y está produciendo un perjuicio a la ciudadanía y con lo aprobado y la reestructuración de servicios se irá solucionando.

Por IU-SA. Sobre un expediente sancionador en materia de salud del Distrito Sanitario de un establecimiento privado (se menciona el nombre), donde la inspección considera alguna deficiencia grave, incluso una sanción y desea conocer si se ha solucionado. Por el portavoz de VOX, pregunta a la secretaria si puede hacerse público el nombre de un establecimiento privado en relación con la protección de datos. Responde la secretaria que hay que llevar cuidado sobre los datos que se hacen públicos…?? y salvaguardar  ciertos datos. Respuesta EG: No es materia municipal y no sabe su situación, solo se les informa…??

Es una penosa repetición de las mismas respuestas de siempre del equipo de gobierno,  que los levantamientos de reparos los entregaremos próximamente, y un documento tan importante como es la liquidación del presupuesto 2002 prorrogado a 2023 y que viene en los decretos no figura en el pleno, ya saben el colapso, vendrá en el próximo pleno….??? Responden con una tranquilidad pasmosa ante la continua pérdida de importes de subvenciones de todo tipo y la culpa del colapso y se quedan tan panchos, pero la oposición se duerme, EXIJAN LA RELACIÓN DE LAS SUBVENCIONES QUE SE HAN PERDIDO, tanto de este mandato como del anterior, al que siguen blanqueando, por eso el alcalde Raúl Castilla Gutiérrez no quiere hacer la auditoria. Y cómo es posible que se firme un contrato de publicidad del municipio a un torero de más de 9.000,00€ por el anterior alcalde Juan Salado Ríos sin estar consignado y sin dar información alguna ni en Junta de Gobierno Local ni en pleno y se queden sin pedir responsabilidades o se permita la vulneración de la Ley de Protección de Datos…??? Esto no tiene remedio, es y seguirá siendo más de lo mismo.

Dejamos para la próxima publicación el punto de ruegos y preguntas.

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